domingo, 22 de abril de 2012

Ilustración: estética y comunicación




Desde sus orígenes, hasta convertirse en la que conocemos actualmente, la ilustración ha ido evolucionando y atravesando una serie de fases, que la han enriquecido y la han convertido en pieza fundamental en una amplia gama de campos.
Ya sea de adorno o documental, la función de la ilustración es básicamente comunicativa. Esta puede manifestarse en múltiples formas y en distintas técnicas y soportes, es un componente grafico que se va a encargar de realzar el texto que acompaña. Esta asociación de imagen palabra que viene a ser la base de lo que vendría a ser la novela grafica, es relativamente moderna, su origen se remonta a la creación de la imprenta, esto implicaba una pronta aparición de viñetas que acompañarían el texto, el medio principal de estas primeras ilustraciones va a ser el grabado, ya que permitía la repetición de estas imágenes infinitas veces, lo que resultaba muy útil para los fines de producción masiva de la imprenta.

Después de los libros, otro gran boom va a ser el de la prensa ilustrada, que va a catapultar a la ilustración a un lugar fundamental en la comunicación masiva. Más adelante, con la aparición de la fotografía, se van a abrir nuevos caminos a la ilustración, gracias a cuyos procedimientos los dibujos de pluma o lápiz se reprodujeron directamente sin la intervención del grabador al igual que las reproducciones directas de todos los objetos. Este vuelco de la ilustración a tantos medios diferentes, ha permitido que en la actualidad, su utilidad cotidiana se vuelva casi infinita: desde la publicidad, decoración de libros, comics, juegos de video, o descriptiva. Podemos encontrar ilustración en cualquier parte.

En la novela grafica, la ilustración cobra más importancia en comparación con su origen timido como acompaniante en los libros, en esta, el texto y la imagen se complementan entre sí para formar un todo.La estética de una ilustración, nos puede decir muchísimo sobre la idea o concepto  que queramos transmitir; se puede decir que esta depende en su totalidad del tema que trate, si estos son compatibles, el mensaje que el autor quiera transmitir, llegará al lector de una manera clara y dinámica, si no, no funcionaria de la misma manera.

Existen muchísimas estéticas que se pueden manejar para dar vida a los personajes de una historia. Estos pueden ir desde lo más infantil, hasta lo más ‘gore’’ o sanguinario, asi como  algo muy dinámico si queremos hablar sobre superhéroes,  También puede funcionar  algo más elegante o incluso algo muy simple, todo depende del concepto de nuestra historia. A continuación, algunos ejemplos de obras de  ilustradores contemporáneos con estéticas bastante diferentes:

Anne Anderson – infantil, colorido, acuarelas

Alberto Vargas – sensualidad, pinup, retro, publico adulto

Chris van Allsburg – melancolía, ausencia de color, claroscuro, luces, sensible.

Lee Bermejo – dinamismo, sombrío, expresividad, violencia
Hans Arnold – surrealista, no color

Victor Ambrus – descriptivo, informativo






HANS HOLBEIN EL JOVEN

Fue un artista e impresor alemán del estilo Renacimiento nórdico.  Se le llama El Joven para diferenciarlo de su padre.
Danza de la Muerte
Es un texto que se cree que se representó y bailó en el siglo XIV. Consta de seiscientos versos y en ella, la Muerte va llamando a bailar a diversos personajes, como el Papa, el Obispo, el Emperador, etc. Al tiempo que les recuerda que los goces mundanos tienen su fin y que todos han de morir.
Los grabados hechos Holbein, quien diseñaba para Hans Lützelburger, constitute una de las más geniales realizaciones de la técnica xilográfica.







WILLIAM BLAKE

No solo poeta, también pintor e ilustrador, William Blake (1757-1827) es uno de los mayores artistas reconocidos no solo en Gran Bretaña sino en el mundo.
Muchos de los dibujos y grabados de Blake son realmente inquietantes, con esos demonios y formas orínicas tan propios del poeta británico. El estilo de algunos de ellos, sencillo y de trazos definidos, parece ser precursor del de los cómics.




En mi novela gráfica al haber confronta miento de estilos entonces va a depender  de la temática que se esté llevando en cada uno en ciertos momentos. Mientras que uno no es tan realista perfeccionista, el otro es mucho mas hiperrealista y bello y de magnificencia.
En el caso del otro es Martine Johanna, una pintora e ilustradora holandesa. Su trabajo está más ligado a la moda. Ella siempre presenta a la mujer como la protagonista indiscutible de sus trabajos. Mezcla la tensión sexual y la oscuridad en sus trabajos de estilo lowbrow.



Istvan Nyari, un ilustrador y artista plástico. Su estilo es plenamente influenciado por el lowbrow. Su principal característica es la de crear imágenes con tomas estilo cinematográficas pero con un estilo algo macabro. Es de estilo hiperrealista surrealista. 

Alberto Vargas

Pintor peruano de Pin-ups que cobró mayor popularidad durante la Segunda Guerra Mundial. Denominadas 'Vargas Girls' se caracterizaron por la gran carga de erotismo y sensualidad en sus imágenes, sin llegar a ser explícito. Sus imágenes suelen retratar a mujeres de proporciones idealizadas, desnudas, semidesnudas o vestidas elegantemente. Los rasgos artísticos de Vargas son los dedos y pies esbeltos, con uñas pintadas a menudo de rojo. La técnica que utiliza es aerografo y acuarelas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario