domingo, 25 de marzo de 2012

Novelistas Graficos

Frank Miller

Frank Miller es muy conocido en el medio. Novelista gráfico y guionista de cine, creó novelas como 300, Sin City, Caredevil, Electra, entre otras.En el caso de Sin City, tanto por la historia como el tratamiento en sí que le da a su trabajo, cogería la forma en que prioriza ciertos elementos coloreándolos dentro de un cómic-novela que en sí es en dos colores básicos (Blanco y Negro). Por otro lado la forma en que trabaja la temática pese al contenido tanto extraño como bastante negro y pulp, es sutil pero directo. Utiliza una síntesis estética, una manera de crear un universo único, obteniendo la mezcla perfecta entre narración y trabajo visual. En conclusión: La descripción visual perfecta. Capaz de demostrar toda clase de emociones en dos colores y líneas que forman siluetas. Guido Crepax, tenía una forma en que abordaba la temática de su trabajo con un estilo y diseño de personajes concisos pero simplista. Su cómic cumbre fue “Valentina”, cambió y revolucionó la forma de ver el cómic. La historia de Valentina narra la vida de un personaje sin poderes, con belleza pero más que eso el encanto del feminismo de la misma época. Retrató la fantasía y psicología femenina a pesar de ser “reservado”. El estilo de Crepax, aparte de ser un referente de libertad, rompe con los cánones establecidos y se anticipa al lenguaje de la “Nouvelle Vague”. Su trabajo fue considerado un “poema gráfico” y muy complejo, que mezcla narrativa, poesía, imagen, y ensayo científico. Utilizó, renovando el lenguaje narrativo en el medio, las “mises en abyme” y los “flashbacks”.








Alan Moore

Moore es un escritor y guionista británico, conocido principalmente por su trabajo en novelas graficas, un medio en el que ha producido series aclamadas de entre las cuales destacan Watchmen, V for Vendetta y From Hell. Ocasionalmente, usa seudónimos, tales como Curt Vile, Jill de Ray, and Translucia Baboon.Trabajó con DC en personajes reconocidos como Batman y Superman, sin embargo, a fines de los 80, Moore deja DC y el mundo de los comics para experimentar independientemente, y dedicarse a proyectos con una mayor carga social en el mismo campo, dando origen a lo que vendría a ser la novela grafica.Después de varios años fuera de las corrientes principales de cómics, Moore volvió a dejar su huella en varios cómics de superhéroes, sin embargo, en lugar de tomar como referencia los aspectos más innovadores de su trabajo se centraban en la violencia y en los ambientes oscuros.En sus novelas, Moore trata temas que lo inquietan tales como el neopaganismo, ocultismo, la idea de anarquía entre otros temas sociales. El género de sus obras, varía desde la ciencia ficción, ficción, no ficción, superhéroes o incluso terror. Su obra es reconocida por inventar o desarrollar numerosos recursos narrativos que han contribuido a expandir las posibilidades expresivas del medio, tales como elipsis forzadas, simultaneidad y paralelismo de texto e imágenes, intercontextualización de elementos ajenos en principio a la historia que está contando, y un largo etcétera. Para algunos de sus detractores, dicho arsenal de recursos narrativos es usado por Moore para construir un castillo de fuegos artificiales que tapa un trasfondo más endeble de lo que se pretende. Para sus defensores, sin embargo, la continua elaboración e invención de recursos literarios y gráficos añade capas de complejidad al trasfondo de su obra y abre caminos en la narrativa del medio. se opone a la realización de estas y no brinda ningún tipo de apoyo en su producción.



Shaun Tan


Shaun Tan nació en 1974 y creció en un barrio residencial al norte de Perth, Western Australia. En el colegio lo conocían como «el que dibujaba bien» lo que compensaba en parte el hecho de que siempre fuera el último de la clase. Se licenció en la universidad de WA en 1995 con matrícula de honor ex aequo en Bellas Artes y Literatura Inglesa y actualmente trabaja a tiempo completo como artista y autor freelance en Melborune. Shaun empezó a dibujar y a pintar ilustraciones para historias de ciencia ficción y de horror en publicaciones menores cuando era adolescente y desde entonces se ha hecho famoso con libros ilustrados que tratan temas sociales, políticos e históricos mediante su imaginario surrealista y onírico. Libros como Los conejos, El árbol rojo y La cosa perdida y la aclamada novela sin palabras Inmigrantes han sido traducidos por toda Europa, Asia y Suramérica. Shaun también ha trabajado como diseñador de escenografías y como artista conceptual para las películas Horton Hears a Who y Wall-e. Actualmente dirige un corto con Passion Pictures Australia; su último libro publicado es Cuentos de Periferia.



EMIGRANTES:

Es la historia de una emigración contada por medio de una serie de imágenes sin palabras que podrían parecer propias de un tiempo lejano y olvidado. Un hombre deja a su esposa y a su hijo en una ciudad miserable para intentar prosperar en un país desconocido al otro lado de un vasto océano. Al final se encuentra en una ciudad enloquecida, de costumbres extrañas, animales peculiares, curiosos objetos flotantes e idiomas indescifrables. Con tan sólo una maleta y un puñado de monedas, el inmigrante debe encontrar un lugar donde vivir, comida y algún empleo con el que ganar algo de dinero. Le ayudan en sus peripecias algunos extraños compasivos, cada uno de ellos con su propia historia personal muda: historias de luchas por sobrevivir en un mundo lleno de una violencia incomprensible, de agitación y de esperanza.En Emigrantes, la ausencia de descripciones escritas también contribuye a que el lector se ponga en la piel del personaje emigrante. No hay instrucciones acerca de cómo deben interpretarse las imágenes y debemos buscar por nuestros propios medios lo que nos es familiar en un mundo en el que tales cosas son escasas o están ocultas. Las palabras atraen de forma magnética y poderosa nuestra atención y nuestra manera de interpretar las imágenes que nos aguardan: en su ausencia, una imagen puede gozar a menudo de más espacio conceptual a su alrededor, como también puede invitar al lector a prestar atención con más detenimiento y a no pasar demasiado rápido a la siguiente imagen, con lo que la imaginación tiene un papel más destacado.
Victoria Francés:
Los trabajos de Victoria Francés están inspirados en el movimiento gótico: mujeres fantasmales con vestidos largos y las referencias vampíricas. Sus ilustraciones muestran personajes solitarios, mujeres jóvenes o parejas, en un ambiente gótico y atmósfera romántica o melancólica. Recibe influencias de varios escritores, entre los que se encuentran como Edgar Allan Poe, y de ilustradores como Luis Royo, su mentor, y grupos de música entre los que destaca a Dark Sanctuary con los que ha colaborado en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario