lunes, 16 de abril de 2012

Distribución de Páginas

A la hora de ponernos a hacer una distribución de viñetas, ésta dependerá mucho del tipo de efecto que queramos lograr para la narración.

DISTRIBUCIONES REGULARES
Las distribuciones regulares son las más comunes dentro del cómic. Se suelen utilizar de manera regular para expresar viñetas calmadas o con carga narrativa (diálogos, por ejemplo). En el cómic europeo son prácticamente las únicas.

La llamada distribución simétrica es la más sencilla, pues en ella se divide la página en cuadros del mismo tamaño. Sin embargo, esta forma aunque sencilla tiende a ser demasiado estática. Por ello, su uso se limita casi exclusivamente al humor de caracteres, al webcómic, a la tira o a la experimentación.



Pero a la hora de elegir la distribución de las viñetas hay que tener en cuenta el tamaño que va a quedar para cada viñeta y el sentido de la lectura. Si llenamos la página de viñetas el tamaño que queda para cada una es muy pequeño y el dibujo no se ve bien. Tenemos que preveer además el tamaño de los bocadillos para el texto. Y no nos olvidemos de dejar un espacio entre cada viñeta para que cada una quede bien delimitada.

En el dibujo americano es frecuente que se salten el espacio entre viñetas y el resultado es que todo queda casi como una unidad, no se ven claramente el final de cada uno. El dibujo pierde en consecuencia.

Importante a la hora de decidirnos por la forma de las viñetas y su distribución el sentido de lectura. El sentido occidental es de izquierda a derecha y de arriba a abajo, en ese orden. El oriental es exactamente el contrario. Se puede y debe jugar con las distribución de las viñetas pero que siempre quede claro el sentido de lectura o el lector se hará un lío y no lo entenderá.


Un aspecto básico al diseñar una página con distribución asimétrica –la más común– es vigilar el ritmo de la acción, y ajustar el ritmo visual a lo que se quiere sugerir. Las viñetas tienen que ser lo suficientemente coherentes como para que el lector pueda seguir el sentido de las mismas.




Las distintas distribuciones regulares usualmente reciben el nombre del número de viñetas que utilicen, utilizando usualmente las columnas primero y las filas después. Así, una distribución de 2x3 indicará que la página posee tres filas cada una con dos viñetas.
Lo más común es que una página no tenga más de cuatro filas (o bloques de filas, como en el manga), siendo tres lo usual.




DISTRIBUCIONES IRREGULARES
Las distribuciones irregulares son aquellas que presentan formas extrañas y que incluso en ocasiones no se pueden definir mediante columnas y filas. Estas páginas se utilizan normalmente para escenas de acción o descripciones, donde el lector puede perderse en los detalles. En otras ocasiones se utilizan de manera que colaboren de forma gráfica con la trama.




Aquí algunos ejemplos históricos:


Formato de cuadrícula. Capitán América de Jack Kirby (9 cuadrícula de diseño de páginas cuadrados)






Rejilla de 9. The Watchmen - Alan Moore




Rejilla de 6. Periódico. Estilo clásico y formal.




Aporte del manga. Cuadrícula con movimiento, sesgada.


Pantalla ancha.


Rejilla de 3. Publicaciones serias. Periódicos.



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