domingo, 8 de abril de 2012

La Narración Visual y el Diseño de Viñetas


En las novelas graficas, el papel de la narración, es fundamental. Esta obliga al dibujante a diseñar el conjunto de cada página en su totalidad y se manifiesta a través de lo que llamamos viñetas. Para expresar mas específicamente una idea, los artistas se apoyan en diferentes RECURSOS DE NARRACION VISUAL.
Por ejemplo, es posible controlar la velocidad del lector, mediante variaciones de tamaño y frecuencia en las viñetas. Viñetas de tamaño similar ofrecen un ritmo visual regular, y viceversa con las mas dinámicas.
También se suele jugar con el marco de estas según el concepto de la historia y el estilo de las ilustraciones. Estos pueden ser las clásicas, a mano alzada, o incluso sin calles. El medio además, nos permite variar el tamaño y la forma de las viñetas. Los marcos irregulares se pueden usar para acentuar el contenido de una viñeta, es por esto que comúnmente son usadas para explosiones o momentos dramáticos. Los escurridizos, pueden sugerir lagrimas o un tiempo deprimente o lluvioso.

La función principal de la viñeta es la COMUNICACIÓN. Es por esto que los distintos elementos de la historia deben combinarse dentro de esta de un modo claro y comunicativo. El dibujante es el encargado de decidir cuál va a ser el elemento central de la composición y a a su vez sintetizar esta del modo más simple para transmitir la información necesaria que permita que la historia avance. Es esto lo que tiene que prevalecer, sobre la estética de la imagen. Un buen disenio facilita la legibilidad.

LA IMAGEN SECUENCIADA

Los movimientos cinéticos: Son signos gráficos, que indican la trayectoria o el movimiento de personajes y objetos. Estas líneas describen el movimiento y aportan el dinamismo y la acción a la viñeta.







El encuadre: Es el espacio que delimita una viñeta y representa una acción o tiempo concreto. Dependiendo de la intención narrativa y el valor expresivo que queramos transmitir, a la hora de contar una acción para que el lector lo comprenda rápidamente, se debe elegir el encuadre.










El punto de vista: En el encuadre interviene un elemento que es primordial es el punto de vista, el lugar desde el cual se observa la acción.
Punto de vista horizontal: La escena se representa a la misma altura del espectador, es decir, como si el espectador estuviese presenciando la escena de pie en el suelo.
Punto de vista picado: La cámara o el espectador sobrevuelan la escena por encima, es decir los objetos y personajes son vistos desde arriba.
Punto de vista contrapicado: En este punto de vista, el espectador observa la acción desde un nivel inferior al de los objetos y personajes. Aparecen los personajes vistos desde abajo, y al fondo, el cielo o el techo de la escena.
Punto de vista cenital: La cámara o el espectador se sitúa justo por encima y mira la escena de manera perpendicular al suelo. Éste también, es otro plano que deforma a los objetos y a los personajes.



Existen algunas técnicas que los autores utilizan para narrar mejor su historia, tales como:
  • Tracking: seguimiento al personaje

  • Panning: movimiento panorámico imitando a una cámara.

  • División de panel: ayuda con el efecto de seguimiento que se busca con el tracking

  • Paso del tiempo: el tiempo que transcurre entre cada viñeta puede ser de segundos, a años

  • Repetición de un punto de vista: produce un ritmo de metrónomo que da énfasis a cambios sutiles en la composición de cada viñeta.

  • Zoom: desde el mismo punto de vista del lector se hace un zoom a la escena con cambios menores

  • Siluetas: ayudan a separar planos y aumentan el dramatismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario